Como sucedió con otros grupos, los descubrí tras la B.S.O de El Cuervo; idolatrada banda sonora con varias piezas de museo escritas para la ocasión. A partir de ahí, descubrir y seguir su discografía ha sido un largo y atrayente trayecto.
Es un grupo cautivador por su mezcla de estilos. No se parece a nada cuando haces referencia a rock alternativo o grunge, ya que mezcla potentes sonidos con un estilo más rapero lleno de contundencia en las letras y en el estilo del vocalista Zach de la Rocha, alma del grupo.
Sin duda, esa mezcla de rap y la guitarra distorsionada (sampleada y con efectos) acompañada de una buena batería y un acertado bajo, dotan a este grupo de un estilo inigualable, contundente, liberador. Su composiciones son inteligentes, recordadas, rotundas y pese a su carácter político y reivindicativo ha sido sin duda muy escuchado hasta su disolución en 2000, tras 4 álbumes de estudio (+1).
Tras la marcha del vocalista, el resto del grupo formaron junto al ex-vocalista de Soundgarden, Audioslave (……eso será otra historia) y Zach junto al batería de The Mars Volta, el grupo One Day as a Lion, que únicamente a sacado un EP (…otra historia).


